Proyecto Educativo: Método de Aprendizaje Basado en Problemas
Palavras-chave:
proyecto educativo, método de aprendizaje basado en problemas, estrategia de capacitaciónResumo
La investigación que dio origen al presente artículo tuvo como objetivo implementar el método de aprendizaje basado en problemas en la Escuela “Gral. Julio Alberto Amores Tovar” del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi a través de la capacitación; la combinación del enfoque cualitativo, el análisis documental, el método inductivo-deductivo y la modelación proporcionó un marco metodológico integral y riguroso para investigar el Método de Aprendizaje Basado en Problemas en el contexto de un Proyecto Educativo. Esta metodología permitió profundizar en la comprensión del ABP, identificar factores críticos para su implementación exitosa, generar conocimiento para mejorar las prácticas educativas relacionadas con este enfoque pedagógico innovador y arribar a las siguientes conclusiones. Se fundamentó teóricamente el método de aprendizaje basado en problemas y las metodologías activas, lo que sirvió de pauta para el diseño de la política institucional y del sistema de talleres esenciales en el proyecto. Se diseñó la política y el sistema de talleres para capacitar a los docentes y directivos como alternativa para iniciar la implementación del proyecto de implementación de metodologías activas y el método ABP en la Escuela “Gral. Julio Alberto Amores Tovar” y la aplicación del sistema de talleres tendrá como principal impacto la capacitación y compromiso de los docentes con la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas y las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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