La importancia de la práctica de la Cultura Física en la Educación General Básica
Mots-clés :
Cultura física, educación, salud, bienestar, desarrollo integral, Ecuador, deporte escolarRésumé
El presente artículo tuvo como objetivo profundizar en la relevancia de la práctica de la cultura física en el sistema educativo ecuatoriano, específicamente en la Educación General Básica (EGB). La metodología se llevó a cabo a través de un proceso de investigación bibliográfica sistemática, que incluyó la búsqueda, selección y análisis de literatura académica, informes de organismos de salud y políticas educativas relevantes. Se concluye que la cultura física es un pilar indispensable para el desarrollo integral y holístico del estudiante, abarcando dimensiones físicas, psicológicas y sociales. Físicamente, combate el sedentarismo y previene enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes tipo 2. En el ámbito psicológico, mejora la salud mental al reducir el estrés, la ansiedad y aumentar la autoestima y la resiliencia. Socialmente, fomenta la cooperación, el respeto, la disciplina y el liderazgo. A pesar de estos beneficios, la implementación de la cultura física enfrenta desafíos estructurales y culturales, como la falta de infraestructura adecuada, la capacitación insuficiente de los docentes y una percepción académica que la subestima. Es fundamental que las políticas educativas promuevan un enfoque multidisciplinario y colaborativo, involucrando a instituciones, familias y la comunidad, para revalorizar y fortalecer el papel de la cultura física en la formación de las futuras generaciones.
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