La poesía como acto compartido: construcción pragmática de significados y su aplicación en la enseñanza de la poesía ecuatoriana contemporánea
Mots-clés :
pragmática literaria, cooperación interpretativa, didáctica de la Literatura, poesía ecuatorianaRésumé
Este artículo tuvo como objetivo analizar los procesos de construcción de significados en la poesía ecuatoriana contemporánea desde un paradigma pragmático y proponer un marco pedagógico innovador para su enseñanza en el nivel de bachillerato. La metodología empleada es cualitativa, de tipo bibliográfico-documental, utilizando el análisis-síntesis y los métodos inductivo-deductivo para examinar textos poéticos representativos y las principales propuestas didácticas existentes. Los hallazgos demostraron que esta poesía opera predominantemente mediante actos de habla indirectos, implicaturas complejas y una ambigüedad deliberada que obliga a una cooperación interpretativa activa por parte del lector. El significado, por tanto, se conceptualiza no como una propiedad inherente del texto, sino como el resultado de un proceso dialógico dinámico que ocurre en el espacio intersubjetivo entre el poema, el lector y su contexto sociohistórico inmediato. Se concluye que la implementación de este enfoque pragmático en el aula trasciende radicalmente la exégesis textual tradicional; se erige como una práctica educativa profundamente transformadora que fomenta de manera simultánea el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y una aguda conciencia ético-política en los estudiantes. Este marco metodológico les permite leer la poesía —y por extensión, su realidad social— con una profundidad y una relevancia renovadas. Así, la poesía abandona su estatus de artefacto cultural estático para revelarse finalmente como una herramienta vital de cognición situada y de resistencia simbólica frente a los discursos hegemónicos.
Téléchargements
Références
Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words. Oxford University Press.
Cadena, V. & Núñez, A. (2020). ABP: Estrategia didáctica en las matemáticas. 593 Digital Publisher CEIT, 5(1), 69-77. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.1.184
Eco, U. (1979). Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen.
Gallardo Álvarez, M. L. (2010). La poesía en la escuela: Propuestas didácticas. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (31). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/13233804.pdf
Huacon Pachay, J. M., Rivas Pincay, K. M., & Intriago Macías, P. X. (2024). Estrategias didácticas para la enseñanza de la poesía en el nivel de bachillerato. CIENCIAMÉRITA. Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 13(2), e1327. https://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/1327
Icaza, J. (1934). Huasipungo. Editorial Nacional.
Instilassalinas.es. (2024). La importancia de la poesía en la educación. Recuperado de https://instilassalinas.es/importancia-poesia-educacion/
Levinson, S. C. (1983). Pragmatics. Cambridge University Press.
Martínez Ezquerro, A. (2017). Poesía y educación: hacia una metodología de reflexión poética activa. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, (3), 71-82. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/60938/3602120.pdf?sequence=1
Morris, C. W. (1938). Foundations of the Theory of Signs. University of Chicago Press.
Moyón-Coronel, J. D., Paguay-Guamán, J. L., & Salazar-Salazar, M. P. (2024). Discurso poético: Un lenguaje para la memoria social. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 9(1), 1-10. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/7257
Ruiz Zafón, C. (2001). La sombra del viento. Planeta.
Searle, J. R. (1969). Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge University Press.
Sperber, D., & Wilson, D. (1995). Relevance: Communication and Cognition (2nd ed.). Blackwell.
UNIR Revista. (2024). La importancia de la poesía para los niños. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/importancia-poesia-ninos/
Yule, G. (1996). Pragmatics. Oxford University Press.
Zambrano, M. (1996). Claros del bosque. Cátedra.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© Revista Multidisciplinaria Súmmum 2025

Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.