Sistema de clases del realismo ecuatoriano del siglo XX

Autores/as

  • Melquiades Mendoza Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Cintya Yessenia Velasco Bautista Universidad Técnicat de Cotopaxi
  • Naidelín Silvana Pacheco Chicaiza Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Klever Mauricio Umajinga Pumacuro Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

sistema de clase, realismo ecuatoriano, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El objetico del presente trabajo es socializar una manera diferente de planificar las clases para lograr un aprendizaje desarrollador. Se desarrolla una investigación bibliográfica y con el apoyo de los métodos inductivo deductivo, análisis documental, analítico sintético y el sistémico estructural funcional, se realizó la recolección de información, procesamiento, interpretación y la elaboración de una propuesta de sistema de clase para la enseñanza aprendizaje del contenido relativo al realismo ecuatoriano del Siglo XX; concluyendo que: El sistema de clase es necesario para concretar el proceso de enseñanza aprendizaje de una unidad temática, pues a través de ella se distribuyen de manera eficiente las temáticas que se tratarán en cada una de las clases; así como, todo el proceso que se llevará a cabo en la clase y como complemento de esta para que el estudiante aprenda los contenidos y desarrolle las habilidades requeridas en correspondencia con la tipología de clase y el contenido  de la unidad temática. Esta forma de planificación permite desarrolla las habilidades y garantizar un proceso sustentado en una lógica de aprendizaje potenciador del desarrollo continuo del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2025

Cómo citar

Mendoza Pérez, M., Velasco Bautista, C. Y., Pacheco Chicaiza, N. S., & Umajinga Pumacuro, K. M. (2025). Sistema de clases del realismo ecuatoriano del siglo XX. Revista Multidisciplinaria Súmmum, 1(2), 11–24. Recuperado a partir de https://granmel.ec/revista/index.php/summum/article/view/9