La importancia de la práctica de la Cultura Física en la Educación General Básica

Autores/as

Palabras clave:

Cultura física, educación, salud, bienestar, desarrollo integral, Ecuador, deporte escolar

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo profundizar en la relevancia de la práctica de la cultura física en el sistema educativo ecuatoriano, específicamente en la Educación General Básica (EGB). La metodología se llevó a cabo a través de un proceso de investigación bibliográfica sistemática, que incluyó la búsqueda, selección y análisis de literatura académica, informes de organismos de salud y políticas educativas relevantes. Se concluye que la cultura física es un pilar indispensable para el desarrollo integral y holístico del estudiante, abarcando dimensiones físicas, psicológicas y sociales. Físicamente, combate el sedentarismo y previene enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes tipo 2. En el ámbito psicológico, mejora la salud mental al reducir el estrés, la ansiedad y aumentar la autoestima y la resiliencia. Socialmente, fomenta la cooperación, el respeto, la disciplina y el liderazgo. A pesar de estos beneficios, la implementación de la cultura física enfrenta desafíos estructurales y culturales, como la falta de infraestructura adecuada, la capacitación insuficiente de los docentes y una percepción académica que la subestima. Es fundamental que las políticas educativas promuevan un enfoque multidisciplinario y colaborativo, involucrando a instituciones, familias y la comunidad, para revalorizar y fortalecer el papel de la cultura física en la formación de las futuras generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Erickson, K. I., Hillman, C. H., & Kramer, A. F. (2008). Physical Activity, Brain, and Cognition. Nature Reviews Neuroscience, 9(1), 58-65.

INEC. (2023). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 2023. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Recuperado de https://www.ingles.com/traductor/si%20est%C3%A1%20disponible

Hillman, C. H., Erickson, K. I., & Kramer, A. F. (2008). Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. Nature Reviews Neuroscience, 9(1), 58-65.

Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC). (2019). Currículo de Educación Física para la Educación General Básica.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). (2021). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2021.

Loprinzi, P. D., et al. (2018). "Physical Activity and Academic Achievement: A Systematic Review and Meta-Analysis." Pediatrics, 141(3), e20173269.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. Ginebra, Suiza.

Rubin, R. (1984). Maternal Identity and the Maternal Experience. New York: Springer Publishing Company.

Serrano Ricardo G, et al. (2012) Consideraciones cardiovasculares del síndrome de Marfán en edades pediátricas. Rev Cubana Ped http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-75312012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Stheneur, C., S, C., Stheneur, A., & C. (2017). Preimplantation genetic diagnosis for Marfan syndrome. Prenatal Diagnosis, 37(1), 42-47.

Valderrama Zurián, F. J., Martín Gutiérrez, V., Sorlí, J. V., Mingarro Castillo, M., Ejarque Doménech, I., & Ortiz Uriarte, R. (2009). Síndrome de Marfan. Atención Primaria, 41(5), 273-278. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.07.015

Wallon, H. (1956). Les origines du caractère chez l’enfant. Paris: Presses Universitaires de France.

World Health Organization. (2018). Adolescent Pregnancy. Recuperado de https://www.ingles.com/traductor/si%20est%C3%A1%20disponible

Descargas

Publicado

20-08-2025

Cómo citar

Rodríguez Moreno, W. (2025). La importancia de la práctica de la Cultura Física en la Educación General Básica. Revista Multidisciplinaria Súmmum, 1(3), 26–34. Recuperado a partir de https://granmel.ec/revista/index.php/summum/article/view/16

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.